domingo, 25 de abril de 2010

Breve historia de la cerradura

Desde los tiempos más remotos el hombre sintió la necesidad de protegerse, y ya al cerrar con una enorme piedra la entrada de su caverna dio origen, con ese rudimentario sistema, a un proceso de perfeccionamiento que no se detuvo a lo largo de siglos y siglos.
Al aumentar sus pertenencias, también aumentó el riesgo de sustracción: se entabló así una verdadera batalla de ingeniosos mecanismos entre los que defendían lo suyo y los que trataban de apoderarse de lo ajeno. El resultado de esta puja es la cerradura, en la que la llave, como una diminuta varita mágica, lo protege todo con sólo un ligero movimiento.

NACE LA CERRADURA
La cerradura moderna tiene su origen en el pasador horizontal de madera que, acoplado a la parte posterior de la puerta, se hacía deslizar por una rudimentaria guía para encajar luego en un agujero que se practicaba en la jamba.
Para accionar semejante pasador por un agujero desde afuera o liberarlo de los enganches se necesitó un pedazo de metal curvo provisto de un mango recto, que hacía las veces de llave primitiva.
Para impedir que el pasador o la barra se deslizara, se practicaba un agujero vertical en la parte superior de la hembra y se insertaba allí una cuña. La función de la llave era mover la cuña, levantándola, para dejar en libertad al pasador.
Los egipcios construyeron este tipo de cerraduras, pero aumentando la cantidad de cuñas. Los romanos, si bien se basaron en la misma cerradura que los egipcios, generalmente hacían más pequeño el pasador de bronce, y las clavijas, también más pequeñas, recibían la presión de un resorte.

OTROS SISTEMAS
En la antigua Grecia comenzaron a desarrollarse cerraduras que resultaron ser muy efectivas, pero que tenían el inconveniente del gran tamaño de la llave que las accionaba, debiendo algunos moradores llevarla al hombro como si se tratara de una pesada herramienta.
La preocupación de "dejar todo bajo llave" hizo que los cerrajeros de la Edad Media lucharan por lograr una cerradura inviolable, ya que los ladrones las burlaban fácilmente tras la invención de las primeras armas de fuego.
Mientras tanto, los cerrajeros indios adoptaron un método más extraño: el llamado "cerrojo hindú rompecabezas", el cual estaba realizado en forma de pájaro, y el ojo de la cerradura se encontraba escondido en una de las alas, lo que transformaba el mecanismo en un verdadero acertijo.

LA CERRADURA DE PUERTA
Es en el siglo XVIII, en Inglaterra, con la aparición de la cerradura de puerta cuando comienza el verdadero proceso de tecnificación de los sistemas de seguridad. Pero muy poco tiempo habría de durar la supremacía de los ingleses en la materia, ya que en el año 1851 el cerrajero norteamericano Alfred Hobbs desafió a que podía abrir cualquier cerradura inglesa, pero que ningún cerrajero inglés podía abrir una de sus cerraduras. Y así fue.

EL PINTOR-CERRAJERO
Habría de ser un artista, un pintor retratista, el que revolucionaría la cerradura moderna al decidirse a continuar el oficio de su ya anciano padre. ¿Su nombre?: Linus Yale.
Entregado de lleno a la perfección de los sistemas de seguridad, obtuvo en el año 1851 la patente de su primera cerradura para bancos. Continuó su afanosa búsqueda, hasta que en el año 1862 inventó la cerradura de cuadrante secreto o combinación, que habría de transformar su apellido en un auténtico sinónimo de la palabra llave.
Mucho ha llovido desde entonces, y sistemas actuales como las cerraduras electrónicas han hecho estos mecanismos más seguros y eficaces.

12 comentarios:

Katy dijo...

Hola Noelia, después de leer tu estupendo blog me encerraría bajo 7 llaves para estar segura:) No veas tu la de cantidad de cajas fuertas, y cerrojos de todo tipo. En algunos ya no sirven como en los Aeropuertos. ¿Por que será que nos gustan tanto las llavecitas?
Besos y una buena semana para ti

Noelia dijo...

Katy, por lo que se ve ladrones ha habido siempre, y para mí que por muchas cerraduras que pongan siempre habrá quien las abra.
Es cierto que tenemos llavecitas para todo, hasta para nuestros diarios personales :P

Feliz semana :-*

Antonio dijo...

hola Noelia.
estupendo tu blog, me divierto mucho visitandolo. esto de las cerraduras se ha ido masificando y lamentablemente en la sociedad que hemos construido se hacen muy necesarias, sean para guardar algo o para nosotros mismos encerrarnos entre 7 llaves. triste. da para pensar.

un abrazo

Grandolina dijo...

Hola Noelia!

Me ha gusto el sistema indio en forma de pájaro, espero que el dueño recordara la forma de abrirlo, jeje Pero es verdad que parece que los ladrones siempre ven por delante de todos los métodos de seguridad.

Te enviaré un mail, te lo digo por si se va a la carpeta de spams.

Un beso guapetona

Noelia dijo...

Antonio, y yo que pensaba que mi blog era un poco aburrido... Me alegro de que al menos te entretenga :)
Y tienes razón, es muy triste que pongamos más candados a nosotros mismos (yo me incluyo), que a nuestras pertenencias materiales.

Un abrazo ;)

Noelia dijo...

Grandolina, hay formas curiosísimas de llaves y cerraduras. Lástima que no encontré ninguna imagen de la del pájaro rompecabezas para ponerla.
Estaré atenta a ese mail.

Un beso :-*

Felix Casanova dijo...

Noelia...

Y a todo esto, quien tiene la llave de tu corazón ;). Ahora en serio, estupendo artículo el que nos dejas para no variar y es que me has descubierto datos que desconocía. Una cosa que vemos tan trivial y simple como un cerrojo la historia que tiene detrás...

Un besazo (ya estás twiteada)

Noelia dijo...

Jajaja, Félix la llave de mi corazón ya tiene dueño :P
Muchas gracias por el twiteo :)

Un beso ;)

Felix Casanova dijo...

Jajaja, ayyy Noelia, que estaba con la vena poética, no voy dejando esas "perlas" por los blogs sino que lo pusiste a webo jaja¡
Disculpa si te inportuno, nada más lejos de la realidad.

Un beso ;)

Noelia dijo...

No problem ;)

mxtld1 dijo...

Hola me gustaría saber las referencias bibliográfica, de tu publicación. Estaría muy agradecido contigo que me proporcionaras.Gracias

Sebastian dijo...

Estupenda historia, sigue así :D

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe