viernes, 23 de abril de 2010

Etimología: Los meses del año

El origen de los nombres de cada mes es latino. Algunos surgieron de historias legendarias y otros del primitivo orden que tenían en el antiguo calendario romano, con anterioridad a la reforma realizada por Julio César en el año 46 a. de C.

ENERO
Esta palabra deriva de Januarius, que, a su vez, proviene del dios Jano, antigua divinidad que se representaba con dos caras: una hacia adelante y otra hacia atrás, por lo cual podía conocer el pasado y el futuro. Era considerado dios de todo lo que salía y entraba, de lo que comenzaba y terminaba. Por eso, enero es el primer mes del año y el que despide al anterior.

FEBRERO
Se origina en el latín februarius, mes en el que los romanos celebraban grandes festividades para despedir el año, ya que en el primitivo calendario era el último mes del año. En toda Roma se hacían ceremonias de purificación y en las casas una gran limpieza. En el calendario actual tiene 28 días, y cada cuatro años se añade uno (llamado año bisiesto) para nivelar las 6 horas de más que tiene el año solar sobre el año civil de 365 días.

MARZO
Del latín martius, toma su nombre del dios Marte, uno de los principales de Roma. Dios de la guerra, a quienes los generales invocaban antes de iniciar la campaña diciendo: "¡Marte, despierta!", era también una divinidad que otorgaba fertilidad y protección a los campos y ganados. En el primitivo calendario romano le estaba dedicado el primer mes del año, en su carácter de dios de la primavera fértil. (En el hemisferio norte, la primavera comienza el 21 de marzo).

ABRIL
Esta palabra viene del latín aprilis, que abre. Se cree que tal denominación se refiere al despertar de la naturaleza que se advierte en primavera, cuando las plantas florecen y el cielo se despeja de nubes.

MAYO
El vocablo proviene del latín maius, y según algunos autores alude a Maya, la madre el dios Mercurio. Otros consideran que al principio se usó para honrar al Senado romano, es decir, a los mayores.

JUNIO
Viene del latín iunius, y quizá recibió el nombre de otra asamblea romana: la de los iniores o jóvenes. Muchos sostienen, en cambio, que estaba dedicado a la diosa Juno, esposa de Júpiter, protectora de la mujer y la familia.

JULIO
Del latín iulius, el séptimo mes del año recibió este nombre en homenaje a Julio César, el hábil político y militar, a quien se debió, entre muchas otras obras, la reforma del calendario.

AGOSTO
Proviene del latín Augustus, renombre del primer emperador romano Octaviano, sobrino de Julio César, cuyo reinado fue uno de los períodos más brillantes de la cultura romana, en el que sobresalieron los grandes poetas Horacio y Virgilio.

SEPTIEMBRE (september), OCTUBRE (october), NOVIEMBRE (novembris), y DICIEMBRE (december)
Llevan este nombre referido al orden que tenían antes de la reforma de Julio César. Hoy ocupan el noveno, décimo, decimoprimero y decimosegundo lugar entre los meses del año, pero su nombre no ha variado.

6 comentarios:

Tani dijo...

Muy interesante el post, Noelia. Pocas veces nos ponemos a pensar sobre el origen del nombre de los meses del año, ahora tu nos dejas con una información valiosa al respecto
Un beso y buen fin de semana

Noelia dijo...

Tani, la herencia que nos dejaron nuestros antepasados sigue viva en detalles como este. Muchas de las palabras que usamos hoy en día hacen referencia a personajes o hechos del pasado, y pararnos a pensar en el origen de estas palabras es una forma de rendirles tributo.
Gracias por tu comentario y buen fin de semana :)

Un beso :-*

Grandolina dijo...

Hola Noelia!

Muy interesante el origen de los nombre de los meses del año. A mi me gusta mucho la iconografía, que generalmente viene representado por las labores que desarrollaban.

Te dejo un regalín en mi blog.
Un beso.

Noelia dijo...

Recogido y colocado. Muchísimas gracias, guapa :)

Un besazo :-*

Ernst Wolf dijo...

Además de a Julio Cesar y a Augusto, al emperador posterior a este último, Tiberio, también le propusieron rebautizar con su nombre a un mes del año. No obstante, se cuenta que este respondió sarcásticamente:

“¿y que vais a hacer a partir del decimotercer emperador?”

Y terminó de un plumazo con algo que iba camino de convertirse en costumbre.

Un saludo.

Noelia dijo...

Ernst, no conocía esa anécdota. Quién sabe, si Tiberio no se hubiese negado tal vez ahora estaríamos hablando del mes de Tiberio en lugar del mes de Septiembre, por ejemplo :P

Muchas gracias por el aporte, y bienvenido :)

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario en la entrada

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe